La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la edición 2018 del Día Mundial del Corazón, se centró en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos utilizando el lema “Mi corazón, su corazón”.
El propósito de esta entrega de Activa Tu Belleza es que juntos creemos conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Nos enfocaremos en cómo podemos cuidar nuestra salud cardíaca a través de los alimentos que ingerimos.
Elegir una alimentación saludable nos ayuda a evitar o disminuir los fármacos dirigidos a tratar las diversas cardiopatías que el ser humano puede presentar. El corazón, al igual que el cuerpo en su totalidad, requiere de cuidados sencillos pero importantes para poder realizar al máximo todas sus funciones.
Graben en su mente la siguiente premisa: cuidar mi peso y comer bien. Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan durante el día. Lo ideal es gastar más de lo que comemos. El índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2. En nuestra dieta es genial incluir pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aportan los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. Recordemos también los ácidos grasos, como omega 3, 6 y 9.
Claves para un estilo de vida saludable al corazón:
-
Reduce el colesterol y la glucosa.
-
Duerme bien.
-
Mantente activo.
-
Dile no al estrés y la ansiedad.
-
Controla tu presión arterial.
-
No fumes.
-
Ten cuidado con el alcohol y otras sustancias.
El diagnóstico a tiempo es vital.
Los motivo a realizar periódicamente chequeos médicos, especialmente si tienen factores de riesgo. Presten especial atención si son diagnosticados con diabetes, esta patología puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Tengamos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares cobran, cada año, la vida de 17 millones de personas esto según la OMS. Así que a tomar conciencia.
Informarnos oportunamente sobre los aspectos que debemos monitorear para atender adecuadamente alguna patología relativa al corazón también nos ayuda a estar siempre un paso al frente por nuestra salud y bienestar.
A continuación breves respuestas a las preguntas más frecuentes sobre enfermedades cardíacas:
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades del corazón?
Los cambios en tu estilo de vida pueden prevenir o tratar la enfermedad coronaria. En algunas personas estos cambios pueden ser el único tratamiento necesario. Debes acudir a tu médico si tienes más de 40 años o alguno de los factores de riesgo, antes de que se presente cualquier signo de alarma. Tu médico podrá establecer una dieta y plan de ejercicios adecuados para tu edad, peso y condiciones físicas existentes.
¿Cuáles son los factores de riesgo que se pueden controlar?
Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, la presión arterial elevada, la diabetes mellitus y el colesterol alto en la sangre. Otros factores que contribuyen, son la obesidad y el estrés. Todos se pueden evitar o controlar adecuadamente con una buena dieta y haciendo ejercicio.
¿Cuáles son los signos y síntomas de las enfermedades del corazón?
Cuando las arterias coronarias se obstruyen por el colesterol acumulado dentro de ellas, al músculo cardíaco llega menos sangre y por lo tanto menos oxígeno, a eso se le llama isquemia y a la enfermedad que produce, se le llama angina de pecho. Cuando la arteria se obstruye por completo, ocasiona la muerte del músculo, a eso se le conoce como infarto. La angina de pecho se manifiesta con dolor, que se siente como una opresión intensa detrás del esternón, con frecuencia se corre hacia el brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello. Los esfuerzos físicos o el estrés emocional lo pueden desencadenar.
¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón… y tu corazón?
Hagamos una promesa de corazón, como individuos seamos más activos.
Decide no fumar, comamos de forma más saludable, como profesional de la salud me comprometo a contribuir para salvar más vidas, tu desde tu área social también es mucho lo que puedes hacer.
Gracias por recibir la información que les brindo, nos vemos pronto.